Ex trabajadores, colaboradores y usuarios de 'Público' pujan por quedarse con el periódico

NOTICIAS | El proyecto cooperativo MasPúblico, formado por ex trabajadores del diario 'Público' y la Cooperativa Integral Catalana(Xarxa), podría hacerse con la cabecera del extinto diario tanto para su publicación digital como en papel. Es lo que se deduce tras confirmar el juzgado mercantil nº 9 de Barcelona que la única oferta firme que opta a la compra del medio es la de MasPúblico. 


Concretamente, la administración concursal "valora positivamente la oferta presentada por Xarxa en cuanto supone la continuidad de la rama de actividad de la prensa diaria en formato digital (y contempla reanudar la utilización de la cabecera 'Público' a través de un semanario en papel)". Los interesados podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de mayo, cuando se conocerá finalmente en manos de quién queda el proyecto. 

Para la adquisición de la cabecera son necesarios entorno a 240.000 euros, por lo que la cooperativa MásPúblico lanzó una campaña de recogida de fondos con la que ya ha superado los 33.100 euros gracias a 417 "mecenas".
"Con esta campaña de cofinanciación colectiva queremos facilitar que cualquier persona interesada en fomentar un medio de comunicación pueda participar, con cantidades pequeñas o más grandes, en hacer que la publicación digital publico.es sea comprada de forma cooperativa para que pueda ser gestionado por los trabajadores y usuarios", comenta la plataforma.

El caso es que periodistas y colaboradores habituales de 'Público' lanzaron a las calles este fin de semana la primera edición gratuita y de papel de 'MasPúblico', que se distribuyó entre los ciudadanos que pasaban por la Puerta del Sol. "No debemos dejar pasar la oportunidad que ahora tenemos de montar un diario gestionado por lectores y trabajadores. Hay modelos, como el alemán Die Tageszeitung, que funcionan así desde hace 20 años. De ese modo se garantiza la independencia editorial y económica". 

Entre los que formarán parte de 'MasPúblico', Vicenç Navarro, Isaac Rosa, Joan Subirats, Marco Schwartz, Nazanin Amirian, Pere Rusiñol, Olga Rodríguez, Sebastián Serrano, Bob Pop, Bernardo Vergara, Manel Fontdevila, Antonio Baños, Amador Fernández-Savater y el director fundador del periódico, Ignacio Escolar.

No hay comentarios: