Facebook, la CIA y 900 millones de usuarios en todo el mundo

NOTICIAS | Facebook se consolida como la primera red social en España. Sus servicios han logrado seducir a un total de 16.340.000 usuarios, bastantes más de los 13 millones con los que contaba Tuenti a principios de este año. Y los buenos resultados de la polémica netwoork, cuyo lanzamiento a Bolsa se prevé en breves, se traducen en beneficios económicos.

Facebook podría estar ganando en España 15 millones de euros anuales por publicidad, 1.15 dólares por usuario(90 céntimos), por debajo de los 1.40 dólares que generan de media los internautas europeos y muy por debajo de los 2.86 que aportan los estadounidenses. Los datos vienen a reflejar la caída del precio de la publicidad en España como consecuencia de la crisis económica. 

Para estimular la recaudación de beneficios, Facebook lleva diseñando en los últimos meses nuevas formas de insertar publicidad entre los servicios de mayor éxito. Entre las más comentadas, la posibilidad de anunciarse en la página de salida, una operación que sólo en Estados Unidos repiten cada día 37 millones de personas. Su exposición a este volumen de público dispara el precio para quienes quieran disponer de él: 700.000 dólares la jornada. ¿Es rentable?. Sí, y de hecho las grandes websites como Yahoo, AOL o MSN comparten tarifas parecidas. 

Si Facebook fuera un país sería el tercero más poblado del mundo con un total de 900 millones de ciudadanos, que son los usuarios con los que cuenta a día de hoy. Es la red preferida en EE.UU(169 millones), India(50 millones) y Brasil(45 millones). Cada 24 horas se suben 300 millones de fotografías y se conectan, vía móvil, 400 millones de personas. 

El negocio actual de Facebook viaja viento en popa pero, en sus inicios, la red social contó con el soporte económico de organizaciones que nada tienen que ver con el entretenimiento. Su creador, el joven Mark Zuckerberg, se dejó seducir por los 40 millones de dólares que ofreció la CIA, el servicio de espionaje del gobierno de los Estados Unidos. ¿A cambio de qué? A cambio de tener acceso a la información personal de millones de personas en todo el mundo, a las que se tienen catalogadas como si de sospechosos para la seguridad nacional se tratara. Y así lo entiende la organización. 

> Más información sobre la relación entre Facebook y la CIA en Rebelión.

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